jump to navigation

Sobresalto 15 febrero, 2013

Posted by NIP in INGENIERÍA, VIDA.
trackback

Esta mañana escucho en COPE que un paño de 18m en el Baluarte de Labrit se había venido abajo en la tarde de ayer (17.30h).

 

¡Glup!

 

Hace unos años habíamos reforzado con anclajes  un muro del baluarte:

DSCN0004

Aquí se ve el despegue del lienzo respecto al cuerpo del baluarte

DSCN0007DSCN0006

 

DSCN0014

 

DSCN0022

DSCN0029

Tuvimos que coser el lienzo a la masa del baluarte con anclajes  y sellar las grietas, una intervención muy delicada con el paño en ese estado

DSCN0003

DSCN0001

DSCN0002

DSCN0006

DSCN0007

Los anclajes quedan ocultos de modo que en el lienzo apenas se aprecian los taladros y la rehabilitación queda discretamente integrada en el conjunto monumental del Baluarte de Labrit.

Así estaba el muro contiguo

eee

y la foto del desastre de ayer es esta:

weq3

weq3

En rojorectordelacomplutense  os indico el paño que  intervinimos a finales de 2006.

Lo acontecido es un desastre y una gran pérdida material y …uff!  nuestro muro está en pie firmemente agarrado al baluarte,  ¡qué alivio más grande!  el corazón parece que vuelve a bombear sangre, no hay ningún demonio enredando en mis obras,  permanecen.

Los ingenieros buscamos soluciones viables tanto material como económicamente, respuestas proporcionadas al problema y ajustadas tras realizar un análisis de la situación, cálculo de resistencia de materiales y estabilidad del conjunto y procuramos dar la mejor de nuestras respuestas.   Tenemos confianza en lo que hacemos pero no siempre las tenemos  todas consigo.  

Quedamos vinculados a cada obra, la gente circula sobre nuestros puentes, viales y estructuras, los hemos diseñado y construido seguros, como toda la obra civil requieren mantenimiento, perduran y quedan integrados en el territorio como un legado más allá de nuestras vidas, sencillas criaturas nuestras que hablan de un tiempo y un pueblo.  

ARS. VBI. MATERIA. VINCITVR. IPSA. SVA

Anuncios

Comentarios

1. Felicitas - 15 febrero, 2013

Me alegro que vuestro trabajo fuera bien hecho y espero que el desplome de ahora no haya causado ninguna víctima.
El trabajo bien hecho siempre da alegría al corazón y en vuestro caso conlleva mucha responsabilidad.
Un abrazo.

NIP - 18 febrero, 2013

Sin víctimas, en todos los casos hay responsabilidad porque en ese trabajo cotidiano de cada uno nos santificamos o no.Un abrazo.

2. Fernando - 15 febrero, 2013

Glup… Enhorabuena, menos mal que no le tocó a tu trozo.

Esta muralla ¿es la que rodea Pamplona? Si es así, la conozco y me parece una gran desgracia.

NIP - 18 febrero, 2013

Ha sido una desgracia pero en mi mísero egoísmo el camino lo recorrí preocupado por mi paño,glup!, luego pude ver el acontecimiento de otra manera. El fuerte temporal les ha venido a salvar y mitigar la responsabilidad de una eficaz auscultación antes de meter aparatosos andamios por doquier. Un abrazo.

3. mar - 15 febrero, 2013

Uff. Vaya susto. Felicidades por tu trabajo y gracias a Dios no ha habido desgracias humanas.
Un saludo

NIP - 18 febrero, 2013

Gracias, sí, podía haber sucedido una gran desgracia.Un abrazo.

4. mento23 - 15 febrero, 2013

Impresionante. A veces vemos simplente lo visible a primera vista y olvidamos el impresionante trabajo de quienes estan detras. Personalmente me da tanto sentimiento cuando veo tan dejados ciertas construciones historicas sin un mantenimiento que garanticen el poder ser admiradas por futuras generaciones. Tu trabajo visto asi es impresionante, gracias por compartir y por no dar puntada sin hilo, je,je. Un abrazo.

NIP - 18 febrero, 2013

Gracias. Abrir un grifo y que salga agua, cualquier suceso baladí tiene mucho trabajo detrás, lo hermoso de la ingeniería es el acontecer y vivir discreto de cada obra, como cuando el Señor amanece su alegre Sol por el Oriente. Un abrazo.

5. Capuchino de Silos - 15 febrero, 2013

Lo pienso muy a menudo. Cualquier cosa que vea, por pequeñita que sea, me da muchísimo respeto. Tiene la dedicación, entrega y el esfuerzo de muchísimas personas que no se conocen.
¡Te imaginas esas catedrales! Las meteoras…y no había los medios que se tienen ahora.
Muchísimas gracias. ¡Qué satisfación!

Un fuerte abrazo.

NIP - 18 febrero, 2013

Muy satisfactorio. La confianza de la administración para que realicemos las obras eficazmente con el dinero de todos. Las catedrales góticas me apasionan. Un abrazo.

6. eligelavida - 16 febrero, 2013

Como dice Mento… impresionante! Parece sencillito, ya, ya…

NIP - 18 febrero, 2013

Gracias. Tan sencillo como el Sol. Un abrazo.


Sorry comments are closed for this entry

A %d blogueros les gusta esto: